Conjunto de herramientas para la conservación de agua residencial en zonas rurales

Introducción

Este conjunto de herramientas está diseñado para proporcionar fácil acceso a información y recursos para ayudar a los residentes rurales d la Cuenca del Pájaro a conservar el agua en sus casas y jardines. Está basado en los esfuerzos de muchos expertos y proveedores de recursos para proporcionar información útil para ayudar a los residentes a perfeccionar la manera que usan agua para el cuidado personal, la cocina, el aseo y jardinería.

Tenemos la fortuna de vivir en una región donde ya se ha realizado un buen trabajo para ayudar en la conservación del agua. Este conjunto de herramientas vincula a otros programas locales y regionales, siempre y cuando sean pertinentes, así como el buen trabajo efectuado en otros lugares.

La Agencia de Gestión de Recursos Hídricos del Valle del Pájaro (PVWMA) provee los contactos y la información contenida en este conjunto de herramientas sólo como un servicio de información. La agencia no se hace responsable por el desempeño de los consultores/contratistas privados aquí enumerados y no hace ninguna representación, ya sea expresa o implícita, respecto a su competencia o experiencia.

Volver Arriba

 

 

 

Uso de agua residencial:

Usamos agua para muchas cosas en nuestras vidas cotidianas y la cantidad que usamos depende tanto en las cosas que podemos controlar – como los tipos de aparatos que utilizamos, y cómo y cuándo la usamos – y cosas que no podemos controlar, como las temperaturas estacionales y la lluvia.

El uso promedio de la ciudad de Watsonville es aproximadamente 99 galones por persona por día. Este número es un promedio de todas las personas en la ciudad que consumen agua en su casa, en el trabajo y en la escuela. (Informe de Gestión de Agua Urbana de la Ciudad de Watsonville de 2010)

Ya que California necesita más agua de la que puede almacenar de las lluvias, el bombeo del subsuelo o importación desde otros lugares, vivimos en un estado perpetuo de sequía.  Los últimos años las tan bajas precipitaciones que han sido récord y peores de lo habitual, pero ahora ya es un hecho que la demanda de agua en el estado superará la disponibilidad de ésta.

La escasez de agua de California ha llevado al estado de California a establecer una meta para reducir el consumo de agua per cápita de un 20% para el 2020. Eventos como la sequía actual requieren reducciones inmediatas y más drásticas de consumo de agua y para que todo el mundo tenga suficiente agua para mantener sus hogares, para que los agricultores y las empresas sigan operando.

Volver Arriba

Fuentes de agua para el consumo residencial

La Ciudad de Santa Cruz ha dividido el consumo en la Costa Central de agua residencial en las siguientes categorías:


Galones por persona por día

Exterior 15%, inodoro 11%, lavadora automática 11%, baños de ducha 10%, llaves de agua 8%, fugas de agua 2%, baños de tina 1%, lavadora de trastes 1%, otros 2%.

Nuestro uso se compara favorablemente con la gráfica de consumo creada por el Distrito de Servicios Públicos del Este de la Bahía.

La Costa de California en su totalidad consume menos agua que las zonas interiores del estado, con el Área del Este de la Bahía y la Costa Central llevando la delantera en el estado en el ahorro de agua. A 99 galones por persona por día, emparejamos con San Francisco por el menor consumo de agua per cápita en el estado. Esto es algo para sentirse orgulloso, pero lamentablemente, parte de la razón, que los residentes de la Costa Central son más frugales con el uso de agua es porque debemos hacerlo – ya que tenemos un suministro escaso de agua. En la Cuenca del Valle de Pájaro, la única agua disponible para su uso se origina de los arroyos locales, se bombea de nuestros acuíferos de agua subterránea o proviene de recolección de lluvia u obras de reciclaje de agua. Si nuestro uso excede esas fuentes, nos quedamos sin agua.

Cada una de las categorías en la tabla de uso representa lugares donde podemos ahorrar agua valiosa. Este conjunto de herramientas lo vinculará con herramientas y consejos prácticos para ayudarle a hacerlo.

Volver Arriba

 

Para empezar: evalúe su consumo de agua

El primer paso para conservar agua es averiguar las distintas maneras cómo se usa agua en el hogar. Una vez que usted tenga esa información, podrá comenzar a descubrir maneras de conservar agua (y ahorrar dinero en el proceso). Por último, puede utilizar una calculadora de uso de agua (ésta es de la Asociación de Conservación de Agua de Sonoma-Marin) para tener una idea de qué tipo de conservación de agua puede lograr si implementa algunos cambios para ahorrar agua en su hogar. Esta auditoría del hogar en wateruseitwisely.com es fácil de usar. Pulse en el enlace de arriba, complete el formulario en línea y siga las indicaciones de la web para comenzar a ahorrar agua en su hogar.

Si prefiere hacerlo con papel y lápiz, puede descargar un buen formulario de auditoria básica, también en wateruseitwisely.com.

A continuación, usted puede visitar h2ouse.org para tomar un tour virtual del hogar y evaluar habitación por habitación de la manera que usa el agua ahora y cómo podría reducirla si cambia algunos de sus aparatos o artefactos, o altera la manera cómo se cepilla los dientes, lava la cara, lava los platos o lava la ropa. Este sitio le proporciona una gran cantidad de información sobre la conservación del agua en un formato fácil de navegar.

Por último, puede usar una calculadora del consumo de agua (ésta es de Asociación de Conservación de Agua de Sonoma-Marin) para darse una idea de qué tipo de conservación de agua puede lograr si pone en práctica algunos cambios para ahorrar agua en su hogar.

Volver Arriba

 

Creando una estrategia para conservar en el hogar

La conservación del agua puede y debe ser parte de toda actividad que requiera el uso de agua dentro y fuera de su casa. Adaptándose a la realidad que el suministro de agua de nuestra zona es limitado y el consumo de agua sea con un nueva mentalidad de conservación es la mejor esperanza para mantener nuestra calidad de vida. Aunque algunas de las prácticas de conservación de este conjunto de herramientas representan cambios de la manera que se han hecho las cosas en el pasado, todos ellos pueden convertirse en la nueva manera normal de hacer las cosas, ayudando a garantizar que tendremos agua suficiente para todas nuestras necesidades.

Conservación de agua es la ley en el Condado de Santa Cruz
Ya que el abastecimiento de agua es una preocupación tan grave en la Costa Central, en julio de 2013 el Condado de Santa Cruz instituyó el código "Instalación de dispositivos de conservación agua", Capítulo 7 que requiere que todas las propiedades residenciales, comerciales e industriales ubicadas en una zona no incorporada del Condado de Santa Cruz, fuera de las ciudades de Capitola, Scotts Valley, Watsonville, Santa Cruz y el servicio de agua de la ciudad de Santa Cruz que adapten sus propiedades con regaderas de ducha de bajo flujo (máx. 2.5gpm) e inodoros con descargas ultra-bajas (máx. 1.6). El reglamento actual debe de acatarse antes que se transfiera la propiedad después de una venta.

Para más información sobre la ordenanza la puede encontrar en la web Ciudades verdes de California, donde puede descargar el texto de la ordenanza y Preguntas y respuestas frecuentes sobre la ordenanza.

Volver Arriba

 

Consumo de agua dentro de la casa

Once you’ve completed your home water use audit, you’ll be able to see which areas of water usage can be improved. 

Una vez que haya completado su auditoría de consumo de agua en la casa, usted podrá averiguar cuáles son las áreas donde puede mejorar tal uso.

Un estudio reciente en Seattle midió el consumo del agua en viviendas unifamiliares antes y después de la instalación de inodoros de alta eficiencia (DeOreo, et. al. 2001). El estudio encontró que cuando una familia de cuatro reemplaza sus tazas de baño con nuevos modelos de alta eficiencia, una familia ahorraría más de 14,000 galones de agua por año a través de la instalación de inodoros de 1.6 GPD (galones por descarga) y más de 17,000 galones de agua por año mediante la instalación de inodoros de descarga dual. Los inodoros y los baños de ducha juntos representan el 43.5% del consumo de agua consumo total por hogar y son los lugares con más gran potencial para la conservación.

Las áreas potenciales para ahorrar agua dentro de la casa se dividen en las siguientes categorías:

Artefactos

Utilizamos dos tipos básicos de accesorios de agua en nuestros hogares: duchas y llaves. Ambas pueden tener un impacto significativo en la cantidad de agua que consumimos.

Regaderas (ducha)

Regaderas (ducha)
Todo sobre regaderas

Recursos locales para obtener regaderas de bajo consumo
Agencia de Gestión de Recursos Hídricos del Valle del Pájaro Programa de conservación residencial

Llaves (grifos)

Llaves eficientes le ayudan a ahorrar agua siempre que abra la llave.
Todo sobre llaves

Llaves eficientes y accesorios de llaves– información Watersense de la Agencia de Protección del Medioambiente

Recursos locales para obtener gratis aireadores para llaves

Programa de conservación residencial  de la Agencia de Gestión de Recursos Hídricos del Valle del Pájaro

Electrodomésticos

Lavadora de platos

¿En maquina o mano?

Lavadoras de platos son muy cómodas e higiénicas. También son útiles para la conservación de agua, si se usan cuidadosamente

Hoja de datos de lavadora de platos  

El programa de Energy Star provee un resumen, especificaciones y guía de compra para seleccionar las lavadoras de trastes en energystar.gov.

Ideas sobre la lavadora de trastes de Greenhome
Conserve agua mientras lava trastes

Lavadora automática


Según PG E &, la familia americana media lava casi 300 cargas de ropa cada año, haciendo de ésta un importante aparato electrodoméstico del hogar. El cambiar una lavadora automática con tapa superior a una con tapa delantera de alta eficiencia puede ahorrarle a la familia promedio hasta 8,000 galones de agua por año.

¿Cuánta agua puede conservar con una lavadora de alta eficiencia?
Además, información sobre la compra, el uso y mantenimiento

Información sobre el descuento de PG&E para lavadoras automáticas de alta eficiencia

Inodoros

Los inodoros representan una de las mayores fuentes de consumo de agua para una familia promedio: más del 27% de consumo de agua en los hogares. La diferencia en la cantidad de agua usada entre un inodoro viejo y un nuevo modelo de ultra baja descarga puede ser casi de 10,000 galones por persona por año.

¿Cuánta agua usa su inodoro?

Lo qué necesita saber antes de comprar un inodoro de baja descarga

Pruebas de inodoros de baja descarga

Consejos de instalación para que lo haga usted mismo

Plomeros locales  

Plomeros con certificación diamante

Fugas de agua

Según el sitio web WaterSense, las fugas de agua en un hogar medio pueden explicar los más de 10,000 galones de agua desperdiciada cada año, o la cantidad de agua necesaria para lavar 270 cargas de ropa.

Detección y corrección de fugas

Encontrando fugas de agua en el interior de la casa del Consorcio de Proveedores del Área Metropolitana Regional de Recursos Hídricos de Portland

Guía que puede descargar para la detección de fugas de agua
Del Programa del Departamento de Recursos Hídricos y Sanidad de Miami Dade – Programa de consumo eficiente de agua

 

Consumo de agua exterior de la vivienda

Nuestros jardines son lo primero que vemos cuando nos acercamos a nuestra vivienda. Éstos ofrecen un escenario y ambiente acogedor para nuestros hogares, un lugar para tener invitados, para relajarse y trabajar en el jardín por placer y para cultivar alimentos. Los jardines son también una fuente importante de consumo de agua en la mayoría de los hogares, una familia promedio consume el 53% del total de agua, según un estudio del 2011 por el Departamento de Recursos Hídricos. Eso es mucha agua, pero la buena noticia es que hay muchas oportunidades para conservar el agua en nuestros jardines y huertos.

La cantidad de agua que usa en su jardín se basa en varias circunstancias: el tamaño de su propiedad y el número y tipo de plantas que rodean su casa. El uso del agua depende también en la manera que riega las plantas, el tipo de suelo que tiene y en el clima. En la mayoría de los casos, usted puede hacer cambios en cada una de estas áreas para reducir la cantidad de agua necesaria, y la vez mantener un espacio atractivo y usable.

Si la sequía actual le ha hecho pensar que ahora es un buen momento para considerar y rediseñar su jardín en algo que use menos agua y sea más fácil de mantener, puede encontrar este formulario para calcular su uso actual de agua de su jardín una herramienta útil.

Aquí encuentra algunos hechos e ideas acerca de los tipos de planta típica plantadas en el jardín promedio, así como información de conservación sobre otros usos de agua afuera de la casa

Volver Arriba

Césped

Exuberantes y verdes jardines parecen ser parte de la imagen ideal de la casa. En realidad, conllevan mucho trabajo, incluyendo mantenimiento de malezas, fertilización y MUCHA agua. Los céspedes a menudo son la mayor parte del jardín y, debido a la densidad de plantas, generalmente usan más agua por pie que cualquier otro tipo de planta.

Mejórelo

Si te gusta el césped, todavía puedes conservar agua. Muchos de nosotros le ponemos demasiada agua a nuestros céspedes, lo cual no es saludable para el césped y desperdicia agua. Esto puede ser una solución muy fácil.
 
¿Cuánta agua necesita el césped?

Riego eficiente para los céspedes y jardinería

La Guía de la Universidad de California para céspedes sanos

Plantas nativas

Si ha decidido que su césped usa más agua y requiere más trabajo de lo deseado, existen opciones en las cuales todavía puede mantener un hermoso patio.

Sustituir el césped con pasto nativo-esta opción le da una pradera hermosa, de bajo mantenimiento y que puede servir igual que muchas de las funciones de un césped con menos de un tercio del agua

Cómo remover el césped y reemplazarlo con planta nativas.
Jardines con césped nativo
Ideas de sustitutos de céspedes
Más ideas de sustitutos de céspedes

Artificial

Si quieres la apariencia de un césped tradicional, pero no quieres gastar el tiempo, agua o dinero para mantenerlo, existe la opción de césped artificial. Hoy en día las selecciones de césped artificial son mucho mejores de las del césped plástico del pasado. El césped artificial es virtualmente indistinguible del césped real y no se necesita cortarlo, regarlo, fertilizarlo o quitarle la maleza.

Césped artificial
Artículo de la revista Sunset Magazine sobre céspedes artificiales
Recursos para césped artificial en el Condado de Santa Cruz

Cámbielo por otras plantas

Si puede vivir sin césped, tal vez es hora de cambiar el espacio en un jardín contra la sequía. Aún podrá disfrutar de comer al aire libre, tener invitados y reuniones familiares mientras que usa menos agua. Jardinería contra o tolerante a la sequía también se le conoce como xeriscaping (o jardinería seca), que significa paisajismo o jardinería que reduce o elimina la necesidad de agua de riego suplementaria.

Todo para el xeriscaping
23 patios sin césped
Servicios para jardines contra la sequía del Condado de Santa Cruz

Selecciones de plantas para jardines que conservan agua

Plantas nativas de California
12 extraordinarias plantas tolerantes a la sequía
Guía de plantas tolerantes a la sequía de Sea Grant California

 

Ayuda con jardinería tolerante a la sequía – ideas de cómo hacerlo

Jardinería que conserva agua en el Condado de Santa Cruz
Una guía amable de California sobre jardines nativos y tolerantes a la sequía
Plan muestra para un jardín tolerante a la sequía
Literatura sobre jardinería de bajo consumo de agua

Dónde puede encontrar plantas nativas de California y plantas tolerantes a la sequía

Viveros locales de plantas nativas y tolerantes a la sequía

Gestión y conservación de agua para el paisajismo

Preguntas y respuestas sobre la conservación de agua y sequía en la jardinería

Volver Arriba

 

Empezando con un jardín nuevo

Si usted está construyendo una casa nueva o está listo para convertir su jardín existente a uno que use menos agua, el programa Smart from the Start (inteligente desde el comienzo) de h2ouse.org proporciona un sin fin de información y plantillas específicas a la región que puede descargar y usar.

Volver Arriba

Huertos de verduras

La conservación de agua cuando cultiva algunas o todas sus verduras es primordialmente una cuestión de técnica y de selección del cultivo. Usted podrá ahorrar agua ajustando el riego y el mantillo y querrá elegir variedades de plantas que sean tolerantes o resistentes a la sequía

Ideas de huertos contra la sequía
Horarios críticos para regar las verduras (y otra información sobre huertos tolerantes a la sequía)
Verduras con menor necesidad de agua

Recursos de hierbas y verduras tolerantes a la sequía

Huertos abundantes

Riego

El regar de más los céspedes y jardines no sólo desperdicia agua, sino que puede causar enfermedades a la planta como la pudrición de la raíz, requiere que se corte el césped y podar las plantas con mayor frecuencia y crea un exceso de "residuos verdes" a causa del corte y poda extra. Al tomar el tiempo para evaluar y afinar o inspeccionar su sistema de riego hará que tenga un jardín más sano, ahorre agua y reduzca los residuos verdes de su propiedad.

Todo sobre la irrigación  
Ideas sobre el riego contra la sequía
Ideas para la conservación de los céspedes y jardines del hogar
Tutoriales de irrigación

Volver Arriba

 

Más allá de la conservación-reciclaje y recolección de agua

Aunque ninguno de nosotros puede crear el agua que necesitamos para nuestros hogares, podemos hacer algunas adaptaciones que son relativamente simples a nuestras casas para hacer que el agua que usamos rinda más, o para cosechar agua de lluvia durante la temporada de precipitaciones para regar nuestros jardines cuando esté seco.

Volver Arriba

Sistemas de aguas grises

Aguas grises es el nombre dado al agua que drena de las lavadoras automáticas, lavamanos, duchas y bañeras. Cuando esta agua se desvía de la alcantarilla o sistema séptico para usarse en sistemas de irrigación, se puede conservar una gran cantidad de agua y aminorar el estrés sobre los sistemas sépticos. Los sistemas de aguas grises son un método seguro y eficaz de reciclaje de agua residencial cuando se hace correctamente.

Hay dos tipos de sistemas de aguas grises residenciales. Un sistema de lavadora de ropa del "lavadero al jardín " captura las aguas grises de su lavadora y no requiere de un permiso. Este tipo de sistema proporciona menos agua reciclada para el jardín, pero es un sistema menos complicado para planificar y construir.

Un sistema simple de riego de aguas grises (Simple Graywater) está diseñado para recolectar menos de 250 galones de aguas grises por día provenientes de múltiples fuentes en el hogar. Un sistema simple de aguas grises requiere un permiso de construcción y puede incluir tanques de compensación, válvulas, filtros, bombas u otro equipo.

Inicio de la reutilización de aguas grises en el Condado de Santa Cruz

Central Coast Greywater Alliance

Página informativa de aguas grises del Condado de Santa Cruz

Requisitos para obtener permisos para sistemas residenciales de aguas grises

Guías de diseño para sistemas de aguas grises del lavadero al jardín

Programas de descuento de aguas grises

La PVWMA ofrece un descuento de $100 por instalaciones de sistemas de aguas grises del lavadero al jardín

Directorio de instaladores de la Graywater Alliance

Profesionales de aguas grises quienes pueden instarle el sistema

Cosecha de lluvia

La cosecha de lluvia es la recolección de lluvia de los techos y otras superficies para almacenar el agua para su uso posterior en los sistemas de irrigación. El agua cosechada no es potable, pero puede ser usada para regar su jardín durante el verano seco y reducir el agua de la llave.

Puede calcular el agua potencial que puede cosechar con este cálculo: para calcular la cantidad de agua que pueda recoger del techo use esta calculación:

Área de techo en pies cuadrados × 0.625 galones de agua = galones atrapados por pulgada de lluvia.

Con este cálculo, un techo de 1,000 pies cuadrados drenaría 625 galones por una pulgada de lluvia. Los promedios de la ciudad de Watsonville de 22.41" de lluvia al año (menos en 2013), esto significa que un sistema de recolección drenando de un techo de 1000 pies cuadrados podría colectar ≈14, 006 galones en un año promedio de lluvia, si tuviera la capacidad de almacenar esa cantidad de agua.

Información de recolección de agua de lluvia

Hechos y recursos de cosecha de lluvia

El Manual de Texas sobre la cosecha de lluvia  (considerado como la biblia de esta práctica)

El proyecto de la cosecha de lluvia

Volver Arriba

La conservación de agua está en la mente de todos

Conservación de agua a nivel local, regional, estatal y nacional

Conservación de Agua de Obras y Servicios Públicos de Watsonville trabaja para darle a los residentes de Watsonville los conocimientos, herramientas, programas y recursos necesarios para ahorrar agua.

Programa de Conservación de Agua del Condado de Santa Cruz County trabaja en colaboración con agencias de recursos hídricos del Condado para apoyar la conservación del agua para todos los residentes del Condado

Central Coast Greywater Alliance es una iniciativa del programa de Ecology Action para fomentar la adopción de sistemas de aguas grises que conformen con el código para que incorporen las prácticas de conservación de agua en las comunidades de la Costa Central a través del intercambio de información e iniciativas de educación pública.

Coalición de Conservación de Agua de Santa Cruz es una coalición de las agencias de recursos hídricos en el Condado de Santa Cruz que se ocupa en apoyar y promover la conservación del agua

Consejo de Conservación de Agua Urbana de California fue creado para aumentar el uso eficiente del agua en todo el estado a través de asociaciones entre las agencias de aguas urbanas, organizaciones de interés público y entidades privadas.

Extensión Cooperativa de la Universidad de California – Instituto de Recursos Hídricos de California integra el trabajo de investigación, extensión y programas educativos para formular soluciones basadas en investigación de los desafíos de recursos hídricos de California.

Departamento de Recursos Hídricos de California- (DWR) es responsable de administrar y proteger el agua de California. DWR trabaja con otras agencias para beneficiar a las personas del estado y para proteger, restaurar y mejorar los ambientes naturales y humanos

Agencia del Protección del Medio Ambiente de E.E.U.U. –Water Sense Partnership es un programa para proteger el futuro del suministro de agua de nuestra nación al ofrecer a las personas una forma sencilla de consumir menos agua con productos eficientes, nuevas viviendas y servicios.

Volver Arriba

Recursos

H2ouse.org, un sitio integral para la conservación de agua desarrollado por el Consejo de Conservación de Agua Urbana de California

http://wateruseitwisely.com/ un sitio de conservación de agua de Arizona, desarrollado por una asociación de organismos y organizaciones diversas, con muchos consejos y recursos

http://www.epa.gov/WaterSense/  El sitio de conservación de agua por la Agencia de Protección Medio del Ambiente

watersavingtips.org  Sitio web de la Coalición de Conservación de Agua del Condado de Santa Cruz

http://www.conserveh2o.org sitio Web del Consorcio de Proveedores del Área Metropolitana Regional de Recursos Hídricos de Portland

http://www.ebmud.com/water-and-wastewater/watersmart-center Centro de Water Smart del Distrito de Servicios Públicos del Este de la Bahía - información y consejos para ahorrar agua.

http://eartheasy.com/live_water_saving.htm Información y productos que ayudan a conservar el agua

http://www.waterfootprint.org Sitio web internacional para ayudar a la gente a pensar en su consumo total de agua (en casa, en su dieta, en sus opciones de vida) y aprender maneras para reducir la cantidad de agua que consume en su vida cotidiana.

http://www.epa.gov/greenhomes/ConserveWater.htm  El Programa de Construcción Verde de la Agencia de Protección del Medio Ambiente

http://ucanr.edu/sites/UrbanHort/ Centro de Paisajismo y Horticultura Urbana de la Universidad de California: educación e investigación aplicada para apoyar la horticultura ambiental, entre otros la gestión de paisajismo y conservación de agua

http://www.green-gardener.org/ Jardineros con certificación verde de la Bahía de Monterey son aquellos que han completado un mínimo de 20 horas de instrucción práctica en métodos de paisajismo ecológico para la conservación de agua, reducción de residuos y para evitar la contaminación del agua pluvial urbana. Al contratar un jardinero con certificación verde, usted sabe que estás contratando a alguien que ha sido entrenado y ha pasado exámenes en las prácticas de manejo eficiente de paisajismo eficiente.

Toolkit Rural Residential Espanol (pdf)

Volver Arriba